Please note that some web browsers like Microsoft Explorer do not support the technology software used in the design of this website and may not display its contents correctly. Please upgrade to Microsoft Edge, or use another supported browser like Chrome or Firefox.

*Disclaimer* - Photos used in this website are used for educational purposes only. If you own the copyright to any one such photo and do not want it posted, please contact us at the email below and we will delete said photo.

FEATURED SECTIONS
ENGAGE
CONNECT WITH US
CONTACT US
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram
  • YouTube Social  Icon

237 Kearny Street  #9088

San Francisco, California. 94108

Tel: (415) 305-1450

(c) 2019 Hispanic Heritage Baseball Museum Hall of Fame / Designed by Mauricio Segura ERSE 21 Media Services
 

El ascenso de los latinos en las Grandes Ligas de Béisbol


Roberto Muñoz for The New York Times

Todos sabemos que Jackie Robinson se convirtió en el primer afroamericano en jugar béisbol de Grandes Ligas en 1947. Poco después de romper la barrera del color, cientos de afroamericanos comenzaron a caminar por la puerta recién abierta para jugar en el pasatiempo de Estados Unidos. A principios de la década de 1980, el 18% de los jugadores de MLB eran afroamericanos decentes.


Poco después, sin embargo, el porcentaje disminuyó hasta el punto de que en 2019, solo un poco más del 6% de los jugadores de MLB eran afroamericanos.

En el frente latino, la MLB también experimentó un aumento después de 1947 cuando solo el 0.7% de los jugadores de la MLB eran latinos, pero el aumento continuó y superó a los afroamericanos en los años siguientes. Para 2019, los jugadores latinos representaban el 27.4% de todas las listas de Grandes Ligas.

Innumerables factores pueden contribuir a la disminución en el número de jugadores afroamericanos, al igual que lo hacen en el aumento de los latinos. Algunos argumentan que un cambio en las preferencias deportivas dentro de las comunidades afroamericanas ha tenido una influencia significativa, ya que las estadísticas muestran el aumento constante de jugadores negros durante la última década, tanto en las ligas profesionales de fútbol como en las de baloncesto.


Otro argumento que está ganando impulso es la posibilidad de que los clubes busquen cada vez más talento en los países latinoamericanos. Muchos equipos de MLB han establecido bases internacionales en toda América Latina para monitorear mejor a los jugadores y proporcionar la mejor capacitación profesional en el país. Si Google ofrece alguna indicación, una búsqueda en línea del término "béisbol", Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Venezuela, con mucho, tiene la mayor popularidad de búsqueda.


En general, el número de jugadores nacidos en el extranjero alcanzó un número récord de 254 en 2018. En una inspección más cercana de las listas del día de apertura de 2019, la mayoría de los jugadores latinos provienen de solo 5 países latinoamericanos, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, y mexico. Colombia ha tenido una ligera disminución en los jugadores, pero sorprendentemente la pequeña isla de Curazao ha contribuido con el mayor porcentaje (por población), proporcionando 25 jugadores profesionales por millón de habitantes. En comparación, Estados Unidos solo promedia 3 jugadores profesionales por millón de habitantes.


A medida que aumenta la proporción de jugadores de América Latina debido a la inmigración, también puede el club exigir jugadores de esta región. Actualmente, Estados Unidos tiene una mayor cantidad de inmigrantes de países latinoamericanos, por lo que una explicación plausible es que los patrones de migración están influyendo directamente en la cantidad de latinos que juegan en la MLB. El pasatiempo de los Estados Unidos está destinado a ser todo el pasatiempo de los Estados Unidos.